miércoles, 5 de septiembre de 2007

RESEÑA HISTÓRICA DE EL TORNO

MUNICIPIO DE EL TORNO
El Municipio de El Torno, perteneciente a la provincia Andrés Ibáñez, del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Está situado a 32 Km de la capital del departamento, Santa Cruz de la Sierra, sobre la antigua carretera a Cochabamba.
Se encuentra a una altura aproximada entre 400 y 500 m.s.n.m. El municipio se cicunscribe a un sistema de lomeríos y llanuras de no más de 450 mts de altitud, sin embargo, en las postrimerías de las estivaciones andinas de su territorio, alcanza elevaciones superiores.
CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE EL TORNO
Mediante Resolución Municipal del 19 de junio de 1957, durante la gestión de Dn. Ernesto Ferrante, se dió la autorización de fundación de un nuevo pueblo denominado El Torno.
El origen de nombre es incierto y tan sólo existen especulaciones sobre el mismo:
a) La primera hace referencia a la existencia de una curva que hacía el río Piraí en el lugar del pueblo;
b) La segunda apunta a la existencia de una curva que hacia el camino en forma de herradura en el lugar;
c) La tercera, explica que existía un hombre en el lugar que poseía un torno para fabricar mangos de escobas, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.
Actualmente la población torneña alcanza los 39 mil habitantes. El idioma predominante es el español, anque también se habla quechua y aymará, debido a la migración permanente de gente de otras regiones de Bolivia.

No hay comentarios: